Combínalos
Si sientas a tus invitados en grupos familiares, las personas pierden la oportunidad de mezclarse. Por otro lado, sentar a las personas en las mesas donde no conocen a nadie podría no ser mejor idea.
Trata de lograr un equilibrio y ten en cuenta los intereses y edades de las personas.
Piensa en los solteros
Los invitados que vienen con una pareja siempre están sentados juntos.
Pero con las mesas que a menudo tienen un número par de lugares, esto puede ser incómodo con los solteros.
El emparejamiento puede ser una idea divertida, ¡pero no fuerces a las personas ni lo hagas demasiado obvio! Nunca tengas una mesa dedicada solo a solteros.
Asientos masculinos / femeninos
Si usas mesas redondas, entonces la asignación habitual de asientos es tener hombres y mujeres sentados alternativamente alrededor de la mesa.
Para mesas largas, ten parejas sentadas una frente a la otra.
A lo largo de la mesa aún debes intentar alternar chicos y chicas.
Reserva mesas para los amigos de la novia y el novio
Las mesas más cercanas, no importa qué tipo de disposición de plan de asientos elijas, siempre trata de asegurarte de que las mesas más cercanas a los novios estén reservadas para tus amigos y familiares más cercanos.
Ponles nombre a las mesas
Para simplificar a los invitados el encontrar su mesa, ¿por qué no asignas un número a cada mesa, o mejor aún, un nombre? ¿Quizás podrías usar un tema que sea adecuado para ti y tu pareja?
No hay una regla que diga que las mesas no se pueden nombrar en lugar de numerar.
Si tu plan de asientos ha puesto nombre a las mesas, esto elimina inmediatamente el problema de tener una jerarquía percibida.
Coloca tarjetas
Asegúrate de usar tarjetas con nombre claro para tus invitados.
Esto les ayudará a encontrar su asiento de manera rápida y fácil. Si incluyes algunos detalles, como si son vegetarianos o no, esto puede ser de gran ayuda para los camareros. No olvides dar una copia de tu plan de asientos al catering también en este caso.
La forma de las mesas
¿Cómo te imaginas las mesas de tu boda? ¿Qué forma te atrae más?
Podrás elegir entre mesas redondas, cuadradas, rectangulares e incluso formas más originales. No es necesario que todas tus mesas tengan la misma forma. Por ejemplo, puedes elegir una mesa rectangular larga como mesa principal y mesas redondas para el resto de los invitados.
Las mesas redondas permiten que todos los invitados se vean, esto evita aislar a una persona u otra al final de la mesa.
Hablando visualmente, las mesas redondas también son menos masivas que las mesas cuadradas y rectangulares. Permiten una ganancia real de espacio ya que no tienen ángulos.
Son adecuadas para grandes salones y bodas grandes. Piensa en decorar las mesas de boda agregando flores al centro o menús de bodas originales.
Si está preparando una boda pequeña, puedes unirlas a mesas rectangulares en forma de T o en U para que todos los invitados se reúnan alrededor de la misma mesa grande.
Para un tema de boda elegante en un comité muy pequeño, la mesa de embajador de forma ovalada seducirá a los novios por su elegancia y reunirá a todos los invitados en un solo lugar.
La distribución de las mesas en la sala.
Si has decidido instalar una misma mesa para toda la boda, puedes colocarla sin dudarlo en el centro de tu sala de recepción. También puedes optar por colocarla en un lado de la sala, dejando a la otra parte libre para la pista de baile y eventos de bodas de todo tipo.
Para una gran boda, debes pensar dónde estará la mesa principal. Debe estar lo más visible posible para todos los invitados. Algunos optan por colocarlo al final de la sala, con los novios volteados hacia las mesas de los invitados.
Otros deciden instalarla en el centro de la habitación y organizar el resto de las mesas a su alrededor. Lo importante es que los recién casados puedan unirse fácilmente a las otras mesas para saludar a todos sus seres queridos.
Recuerda dejar suficiente espacio entre las mesas para que todos se sientan cómodos, pero también para facilitar el servicio de los diferentes platos de su comida.
Los camareros deben poder moverse fácilmente entre las mesas para que el servicio no se demore.
Teniendo en cuenta los diversos puntos mencionados anteriormente, sería útil rehacer un recorrido por la sala de recepción que has reservado y ver con los propietarios cual sería la disposición ideal de las mesas para la organización de una boda original.
Además, esta verificación podría ser útil si has decidido hacer tus juegos de boda adentro para asegurarte de tener un espacio suficiente.